lunes, 8 de febrero de 2021

Reutilización de materiales en el aula de tecnología

 

Desde el departamento de tecnología se ha venido realizando un trabajo en 2º de ESO, consistente en la realización de un elemento móvil cuya estructura principal se ha realizado mediante la reutilización de materiales (plásticos, madera…). Los alumnos también han tenido que visionar e interpretar las instrucciones de un vídeo explicativo.

Se trata de que el alumnado muestre interés en el reutilizado de materiales que normalmente desechamos y arrojamos a la basura.

Se puede definir los materiales reutilizados como “ Los productos, componentes o envases que se vuelven a utilizar, evitando fabricar nuevos y por lo tanto ahorrando energía y materias primas necesarias para su fabricación”

Desde las áreas de tecnología y ciencias se insiste en inculcar al alumno/a el impacto medio-ambiental, económico y energético que se deriva de la fabricación de diversos materiales de uso cotidiano (cartón , plásticos, madera...) . Es importante que el alumnado conozca el ciclo de vida de los productos , desde su obtención a partir de las materias primas, hasta su fabricación de los diversos materiales y los residuos que generan cuando dejan de tener un servicio útil.

En este caso, además del objetivo propio tecnológico de la materia, también se ha intentado la concienciación del alumnado sobre la reutilización de materiales muy problemáticos desde el punto de vista medioambiental como son los plásticos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario